fbpx ga('require', 'GTM-W7GQVPB');

ARQUITECTURA AUTOSUSTENTABLE: El edificio que imita a un arbol

El Lignum Parc es el edificio autosustentable que alcanza los mayores niveles logrados hasta el momento en materia arquitectónica de grandes dimensiones. El cordobes Atilio Montironi, Ingeniero Civil Master en energías renovables, presento en los Holcim Awards el prototipo de un edificio de 60 pisos (64 mil m2) que se inspira en la operación de un árbol. Como siempre, el hombre imitando a la naturaleza. Los principios de este árbol de cemento es que procesa el agua que se utiliza en distintas etapas o usos reduciendo al mínimo el consumo de agua de red; trata y recicla todos los residuos generados en su interior, pudiendo así prescindir del servicio de recolección; además se autoabastece de energía eléctrica y no utiliza gas natural ni se conecta a la red cloacal. En síntesis, este edificio prescinde de toda las empresas prestadoras de los conocidos “servicios públicos”

“Es el momento en que debemos sentar en la mesa a todos los eslabones de la ‘cadena sustentable’: el Estado (que vaya más allá de expresiones de deseo y aportando reducciones impositivas, por ejemplo), las empresas (ofreciendo productos que logren mejorar la calidad de vida) y los inversores (que debe comprender las ventajas que tienen los desarrollos ecológicos)”, expresa Atilio Montironi en una entrevista a Infonegocios. Y detalla el funcionamiento interno y casi autónomo del Lignum Parc.

– El agua de lluvia es recolectada y almacenada en tanques, previamente filtrada, y se almacena por 48 horas para permitir la decantación de sólidos. Luego se oxigena en las fuentes del parque y de allí a una pequeña planta potabilizadora, donde es adaptada para el consumo. Además posee un sistema de tratamiento de aguas grises.

– Por otra parte, la descarga del agua de inodoros (aguas negras) se mezclan en el subsuelo con residuos orgánicos producidos en el edificio y todo alimenta a un biodigestor anaeróbico que genera biogás, compost y el agua residual del proceso que es reingresada a los tanques donde se almacena el agua de lluvia y se repite el proceso.

– Posee paneles solares en el edificio y en el parque que se utilizan para calentar el agua y generar energía.

– En su último piso, el edificio prevé un restaurante que gira movido por un rotor eólico.

– El proyecto contempla estacionamiento con “árboles fotovoltaicos” con cargadores para vehículos eléctricos.

– El edificio contempla la confección de terrazas verdes.

Una síntesis que aplica los avances más significativos en cuanto a reducción del impacto ambiental por parte del hombre y energías renovables.